- 1 Fracciones y decimales 2 Potencias y raíces
- 3 Problemas aritméticos
- 4 Progresiones
- 5 El lenguaje algebraico
- 6 Ecuaciones
- 7 Sistemas de ecuaciones
- 8 Funciones y gráficas
- 9 Funciones lineales y cuadráticas
- 10 Problemas métricos en el plano
- 11 Cuerpos geométricos
- 12 Transformaciones geométricas
- 13 Estadística y probabilidadCRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
El establecimiento de los criterios de
calificación se llevará a cabo ponderando los diferentes escenarios en los que
el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y
habilidades, observables y evaluables a través de diferentes contextos de
evaluación, teniendo como referentes los
criterios y estándares de aprendizaje.
El
peso que se otorga a las diferentes herramientas o contextos de
evaluación, que se tendrá en cuenta para
conformar la calificación de cada evaluación, y que ha sido determinado por el
departamento al que compete esta materia es:
Pruebas
escritas
|
Trabajos
orales o escritos
|
Cuaderno
|
Observación
en el aula
|
50%
|
30%
|
10%
|
10%
|
Pruebas escritas:
El 50% de la nota corresponderá a la consecución de
los CONCEPTOS, los cuales se evaluarán mediante pruebas escritas en
clase que se avisarán con una semana de antelación y un examen competencial trimestral.
Estas pruebas serán eminentemente prácticas aunque
será necesario conocer la teoría para poder hacer los ejercicios propuestos.
En las pruebas no sólo se evaluará la obtención del
resultado correcto, si no que se tendrá en cuenta (positiva o negativamente):
-
La explicación de
los pasos que nos llevan al resultado correcto.
-
El uso correcto
de las unidades.
-
La claridad en la
resolución de los ejercicios.
Trabajos escritos u orales:
El alumno obtendrá otra nota
que fundamentalmente valorará la forma en la que usa los instrumentos
necesarios para aprender matemáticas ((Instrumentos
que pretenden valorar CCL, CMCT, CAA, CD)
Para computar este apartado se tendrá en cuenta:
- Respuestas orales a
preguntas del profesor.
- Corrección de ejercicios en
la pizarra.
- Pruebas escritas que se
hacen sin aviso previo del mismo apartado o tema que se está estudiando.
- Trabajos individuales o
grupales.
- Uso de la calculadora y el
ordenador
- Los trabajos voluntarios
que se propongan en cada tema podrán aumentar la nota de este apartado.
- El uso del blog de la
asignatura
- Uso de la calculadora
Cuaderno:
Se valorará
- La realización de
las tareas propuestas por el profesor en el aula o en casa.
- Explicación y desarrollo de
los ejercicios propuestos por el profesor
- La limpieza y orden en la
realización de las tareas.
- La toma de apuntes.
- La corrección de las
actividades.
Observación:
El alumno obtendrá una nota acorde a su actitud en el
aula con respecto a la asignatura y sus compañeros (Instrumentos que pretender valorar CEC,
CSC). Para ello se valorarán aspectos como:
-
Interés por la
asignatura
-
El respeto hacia
los demás.
-
La atención y
participación en clase
-
La entrega de
trabajos voluntarios
-
Cooperación con
los compañeros y con el profesor.
Estas notas quedarán registradas en forma de positivo
o negativo y el alumnado será informado de estas notas. Para aprobar la
actitud, el alumno tendrá que obtener el doble de positivos que de negativos.
Con la suma
de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral.
CALIFICACIÓN DE JUNIO:
Se obtendrá a través dela
MEDIA ARITMÉTICA de las evaluaciones, siempre que el alumno o
la alumna haya obtenido al menos un 4 en cada evaluación.
Se obtendrá a través de
Los alumnos/as que tengan la asignatura de matemáticas pendiente del curso anterior la podrán recuperar de dos formas diferentes:
-
Por
evaluación continua, aprobando alguna evaluación del curso posterior.
-
Superando
una prueba extraordinaria que tendrá lugar en el mes de febrero.
MATERIAL NECESARIO PARA LA ASIGNATURA:
- Bloc o cuaderno
- Calculadora científica (hay que traerla todos los días a clase)
- Herramientas de dibujo (Regla, escuadra, cartabón y compás)
- Cuenta de correo (para recibir el solucionario)
- Carpeta para guardar pruebas y trabajos (portfolio)
"Las matemáticas están en todas partes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario